Name:

"Hay muchas maneras de contar esta historia, como muchas son las que existen para relatar el más intrascendente episodio de la vida de cualquiera de nosotros".

Wednesday, May 24, 2006

Semaforo rosso ai diritti umani

Semaforo rosso per i Mapuche al Parlamento Europeo. Pubblico la lettera inviata dai rappresentanti Mapuche in Europa, dove si spiega la bocciatura alla proposta di veto al Cile di Michelle Bachelet sul rispetto dei diritti umani dei popoli indigeni. La stessa sinistra si è spaccata sul tema: i socialisti hanno infatti votato contro: “il blocco socialista ha votato contro il nostro progetto” si legge nel testo “manifestando appoggio alla militante socialista e presidente del Cile Michelle Bachelet. C’è da aggiungere che questo gruppo è uno dei grandi ammiratori del modello cileno e che patrocina le buone relazioni tra l’Unione Europea ed il Cile”.
Di seguito il testo completo:

Estimados amig@s
Les escribo ya que cada uno de usted contribuyó activamente en ayudarnos a tomar contactos con diputados en el Parlamento Europeo. Ayuda que nos facilito la posibilidad de gestionar una Resolución de condena en contra del Estado de Chile por la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche. En consideración a la situación generada por la huelga de hambre de los cuatro pres@s políticos mapuche los recluidos en la cárcel de Angol; Patricia Troncoso, Patricio Marileo Saravia, Jaime Marileo Saravia y Juan Carlos Huenulao Lienmil postulamos la alternativa del tramite de urgencia ante el PE. Es decir, se trataba de conseguir un apoyo mayoritario entre los diferentes bloques políticos para que en la reunión de PE en Estrasburgo el pasado 10 de mayo, 2006 se tratara como uno de los 3 casos de urgencia.
La selección de los tres tópicos depende del acuerdo político entre los bloques o grupos políticos representados en el PE (732 diputados agrupados en 8 grupos políticos; dispersos en comisiones, delegaciones y grupos de trabajos del PE, así como en las estructuras internas de los grupos políticos). El resultado de la negociación de los coordinadores de los diferentes grupos políticos resultó en el compromiso de tratar los siguientes tres tópicos con carácter de urgencia; 1) Nepal, 2) Sri Lanka y 3) Taiwán o Bolivia (Nacionalización de los hidrocarburos que afecta a las transnacionales europeas -Endesa España-)
En el corto lapso de tiempo que disponíamos para gestionar el tramite (6 días) logramos conseguir el apoyo de la bancada de los Verdes, Izquierda Unida y Liberales. En total logramos el apoyo de un tercio del PE.
El bloque socialista expreso su rechazo a nuestro Proyecto de Resolución. Manifestaron su apoyo irrestricto a la militante del Partido socialista chileno y actual Presidente de Chile; Michele Bachelet. Hay que agregar que este grupo es uno de los grandes admiradores del “modelo chileno” y el que patrocina las buenas relaciones económicas entre la UE y Chile.
El otro eventual apoyo existía en el bloque Demócrata Cristiano, que parcialmente se mostró proclive a apoyar nuestro Proyecto de Resolución. Sin embargo; surgió la manifiesta oposición del eurodiputado español José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra. Al igual que en el caso del bloque socialista aquí se manifiestan intereses y relaciones políticas de diversas ramificaciones. José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra destacaba que al momento de la gestión de nuestro Proyecto de Resolución la Iglesia Católica chilena no se manifestaba públicamente sobre la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. Lo cual es cierto; algunos días mas tarde la Iglesia Católica chilena lo hizo comentando que no estaba de acuerdo con este tipo de forma de protesta. Desde su punto de vista y técnicamente hablando se trata de un suicidio, y eso es condenado por los principios cristianos.
Por último hay que agregar que cualquier intento gestionar oficialmente una condena en contra del gobierno de Chile ante cualquier organismo internacional siempre chocaremos con una experimentado cuerpo diplomático. Cuyos cuadros diplomático provienen de un amplio espectro social y político; que va desde los funcionarios del régimen de Pinochet hasta los reclutados últimamente; ex exiliados y académicos. Un contingente fuerte y organizado tanto en Bruselas como dentro del PE y en general al interior del mundo político europeo.
Según nuestro “hombre en Bruselas” es posible insistir y seguir el curso y tramite ordinario. Es decir lograr consenso -previo acuerdo político- en al Comisión de Derechos Humanos del PE e ir a la votación en el PE.
¿Que se logró? En primer lugar; se logró poner en la agenda de discusión el tema en el PE. Es decir el tema no es desconocido en el ámbito político europeo. Lo cual se percibió con motivo de la participación de Michele Bachelette en la conferencia de Presidentes en Viena el 17 de mayo. En particular vale destacar que el representante de la bancada socialista del PE le pregunto a la Presidenta de Chile sobre la situación de los mapuche. Esto fue parte del compromiso que el jefe de la bancada socialista asumió al aclarar que no apoyaba nuestro Proyecto de Resolución.
Estimados amig@s es muy posible que continuamos con la propuesta de aprobar un proyecto Resolución de condena en contra del Estado de Chile por la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche. Seguramente será vía Comisión de Derechos Humanos del PE. En su momento volverán a saber de nosotros solicitando vuestra valiosa ayuda. Por el momento nuestro más cordial agradecimiento por vuestro fraternal apoyo.
En solidaridad
Jorge Calbucura Centro de Documentación Ñuke Mapu
Gaston Lion Comite Belga America India
Reynaldo MariqueoEnlace Mapuche Internacional

0 Comments:

Post a Comment

<< Home